Fueron muchas las voces que intentaban, allá por 1981, ligar de alguna manera a Talk Talk con Duran Duran. Cierto es que había varias semejanzas -aparte de la iteración de sus nombres-, ambas eran bandas británicas, New Wave Romantic, que compartían sello discográfico (EMI) y productor (Colin Thurston), pero la evolución de Talk Talk fue bastante distinta.
El grupo se formó en Londres en 1981 cuando Mark Hollis deja su grupo The Reaction y conoce por mediación de su hermano, el productor Ed Hollis, al batería Lee Harris, al bajista Paul Webb y al teclista Simon Brenner. Juntos grabaron varios singles en Island Records hasta que les fichó la EMI y les intentó redirigir hacia sonidos más 'románticos' de la mano del productor de Duran Duran, Kajagogo o The Human League: Colin Thurston.
Juntos sacarían el prime álbum The Party's Over, que por motivos de presupuesto tendría claras influencias del synth-pop; y es que es mucho más barato tocar cualquier instrumento musical pulsando las teclas de un sintetizador que contratar a un instrumentista profesional.
El álbum pese a todo dio sus frutos y algunos de sus singles, como este Today, sonaron en la radio el tiempo suficiente como para que la discográfica se animase a producirles un segundo LP pese al abandono del teclista Brenner. Para sustituirle fichan al que sería el cuarto miembro no oficial del grupo: Tim Friese-Green, poli-instrumentista, productor y a menudo co-autor con Hollis de los temas.
En 1984 sacan su segundo LP, It's My Life. El sonido de la banda ha evolucionado y mejorado tanto en composición como en letras, poco a poco van acercándose a su ideal de grupo. El single Such a shame conseguiría el número uno en Italia y Suiza, Top20 en casi el resto de la Europa continental, USA y Canadá, pero paradójicamente fue ignorado un su UK natal. Lo mismo pasaría con el siguiente sencillo que se titula igual que el disco, It's my life, que sonaría por las radios de medio mundo con bastante éxito
No sería hasta su tercer LP, The Colour of the Spring, de 1986, que conocieran el éxito en el Reino Unido. Es su 'mayor' álbum de estudio, EMI ha visto el potencial y les deja mano ancha en el presupuesto, lo que les hace prescindir de sintetizadores y apostar por un sonido más 'orgánico'. El tema Life's what you make of it coloca el disco entre los diez más vendidos en UK. La gira les lleva incluso a nuestro país como vemos aquí:
Dado el éxito obtenido la banda decide tomarse un año para grabar su cuarto LP, y para ello se van a una iglesia abandonada de Suffolk. La discográfica está escamada porque durante todo ese año no tiene noticias de los progresos y razón no les faltaba. El resultado es Spirit of Eden, sin duda el mejor álbum de la banda, el más maduro, atmosférico e introspectivo. La crítica lo adora por su combinación de jazz y música espiritual, pero carece por completo de 'comercialidad'. Tan es así que el crítico músical Mark Cooper define el disco como "la clase de disco que alienta a los hombres de marketing a suicidarse" porque no hay cómo promocionarlo. EMI se molesta y lo publica dentro de una de sus firmas menores, Parlophone.
El álbum es casi una entidad más que una reunión de canciones y eso hace que la banda decida no sacar single de promoción. La productora, por contra, decide sacar por su cuenta y sin contar con el apoyo del grupo el sencillo I believe in you, lo que provocaría que la banda les llevara ante los tribunales y ganara, pero desde entonces en los contratos que las bandas firman con buena parte de los grandes sellos discográficos se especifica que la música que compongan debe ser 'comercial' para ser grabada.
El grupo tras el juicio y como era de esperar, rompe su relación con EMI y firma -sin Webb, que abandona- en 1990 su quinto y último álbum de estudio Laughing Stock, que ve la luz en 1991 y bajo el sello menor de Verve, una firma menor de Polydor. El sonido es aún más oscuro que Spirit os Eden, debido sobre todo a que el hueco que deja Webb es rellenado por dieciséis instrumentistas a los que se les pide que improvisen. Como era de esperar, el álbum fue un fracaso absoluto de ventas.
La firma de Talk Talk por otra discográfica hace que EMI reedite sin su permiso los singles It's my life y Life is what you make of it y que editara un álbum recopilatorio con versiones remezcladas: History Revisited. Esto provoca que se vuelvan a ver en los tribunales y la banda vuelva a ganar haciendo que la discográfica tuviese que retirar el álbum y destruir sus copias.
Tras ello el grupo se separa, Webb y Harris se reencuentran en O'Rang y Hollis guarda siete años de silencio hasta que en 1997 publica un álbum como solista titulado como él mismo y en el que nadie reparó. Salvo alguna colaboración esporádica no se ha vuelto a saber nada de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario