sábado, 22 de agosto de 2009

La música que me gusta #28: Dexy's Midnight Runners

Formados en Birmingham en 1978 como Dexedrine, Kevin Rowland y Kevin "Al" Archer, decidieron cambiar el nombre del grupo antes de grabar nada por el de Dexy's Midnight Runners en referencia a la "energía" que les daba la dexedrina para aguantar toda la noche de farra.
El duro caracter de Rowland pronto se hizo valer y al grito de "solo hay espacio para un Kevin en este grupo" rebautizó a su compañero como "Al". Incluyeron nuevos miembros a la banda para grabar su primer single bajo el sello Oddball Records, Dance Stance, que alcanzaría un discreto #40 en el chart británico.

Mantener económicamente una banda de ocho miembros (Kevin Rowland, "Al" Archer, "Big" Jim Paterson, Jeff "JB" Blythe, Steve "Babyface" Spooner, Pete Saunders, Pete Williams, Bobby "Jnr" Ward, a los que se unen Andy Leek y Andy "Stoker" Growcott) es cuando menos difícil, por lo que dicen la malas lenguas que parte del material que usaban era 'sustraído' de las tiendas por Rowland. Una joya de chavalote.
Pronto pasaron a engrosar las filas de EMI y en 1980 llegan al número uno de las listas con su segundo single Geno (en referencia al cantante de Rithm&Blues americano Geno Washington)

A la hora de grabar su primer LP, Searching for the Young Soul Rebels, no se ponen de acuerdo en el reparto de beneficios y los miembros del grupo secuestran las cintas maestras de las grabaciones para forzar a Rowland a renegociar su contrato. Una vez llegados a un acuerdo editan el disco que gracias al single There, there my dear, alcanza un magnífico nivel de ventas. Pero como no podía ser de otro modo habría de venir Rowland a liarla, empeñándose en sacar como siguiente single el tema Keep It Part Two (Inferiority Part One) pese a la oposición del grupo que no veían que fuese una canción comercial.

No les faltaba razón: el single hizo que se hundieran las ventas del disco y las tensiones dentro del grupo son ya insalvables. La mayoría de los miembros abandona la formación. Solo quedan Rowland y Paterson y ha de ser éste último el que tuviera que llamar a Billy Adams, Seb Shelton, Micky Billingham, Brian Maurice, Paul Speare y Steve Wynne para volver a tener grupo.
Ya re-formados graban en 1981 los singles Plan B, Show me y Liars A to E sin apenas éxito. En 1982 reclutan a tres violinistas (Helen O'Hara, Steve Brennan y Roger MacDuff) para grabar lo que sería su segundo álbum Too-Rye-Ay, en el que mezclan el soul con sonidos celtas. Su primer sencillo The celtic soul brothers, apenas obtuvo repercusión, pero con el segundo, Come on Eileen, alcanzarían la fama más allá de sus fronteras y sería el single más vendido en UK en 1982.

Paterson, Speare y Maurice sienten que su aportación al grupo está siendo disminuída por el grupo de violinistas y deciden abandonar la banda y formar The TKO Horns. Rowland se ve obligado a contratar ejecutantes para la gira en la que estaban inmersos. Tras un parón de dos años en 1985 graban el tercer LP Don't Stand me Down, pero en otro más de sus alardes incomprensibles, Rowland decide no sacara ningún sencillo para promocionarlo. El fracaso era previsible. Para cuando quisieron sacar un single, This Is What She's Like, ya era tarde para evitar el batacazo comercial.
El grupo se disuelve y Rowland saca un disco en solitario en 1988, The Wanderer, que no obtiene el favor de la crítica ni del público. Tras pasar los años noventa inmerso en problemas financieros y de adicción a las drogas, intenta reformar el grupo con Paterson más de una vez hasta nuestros días pero sin resultados.
En 2005 Rowland anunció que volvían al estudio de grabación, pero se debieron perder por el camino por que a día de hoy no han sacado nada nuevo. Una lástima.

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